jueves, 16 de agosto de 2018

DERECHO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:









De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad

Son derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes:
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho de prioridad
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
  15. Derecho de participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
  20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.





 DERECHO DE LA NIÑEZ EN GUATEMALA








Luego de 36 años de guerra civil, con más de 200.000 víctimas y 45.000 personas que han desaparecido, Guatemala está luchando por lograr su reconstrucción. La situación de los niños es difícil y ardua. Sus derechos son afectados por una serie de problemas, sobre todo en el caso de los niños aborígenes.




Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2) Carte_GUATEMALA
Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 7,29 / 10
Nivel rojo: Situación difícil
Población : 14 millones
Pob. de 0-14 años :36,8%
Esperanza de vida: 72,1 años
Mortalidad – de 5 años: 24‰

Principales problemas que afectan a los niños en Guatemala:

 

Pobreza
El 56% de la población de Guatemala vive por debajo de la línea de pobreza. Esta situación tiene especial impacto sobre los niños de grupos minoritarios. Son consecuencias de la pobreza en la vida de los niños: los problemas de salud, la malnutrición y la obligación de trabajar, que va en detrimento de su educación.


Guatemala no ofrece servicios de salud suficientes como para satisfacer las necesidades de toda la población. Por ende, no se logra mejorar la situación en cuanto a algunos problemas de salud que afectan particularmente a los niños. Por ejemplo, la mortalidad infantil es muy alta.
Además, no cuenta con una gran parte de la infraestructura y el personal que sería adecuado para el país, por lo que, se hace difícil asegurar un buen servicio de salud para los niños, y las enfermedades son diversas y numerosas. También, varias cosmovisiones tradicionalistas se oponen al cuidado necesario, lo cual constituye una barrera adicional al cumplimiento de los derechos de salud de los niños.


Más del 20% de los niños guatemaltecos se ven forzados a trabajar para contribuir a los ingresos de sus familias. En este aspecto, es uno de los países en peor situación de Latinoamérica.
Los empleadores se aprovechan de la corta edad y de la ignorancia de estos niños y les hacen hacer el trabajo más peligroso.






Trabajan en muchos sectores diferentes: lustran zapatos, trabajan de noche en fábricas, lavan autos, son vendedores ambulantes, obreros de la construcción, empleados domésticos e incluso recolectores de basura. Se les explota despiadadamente en situaciones intensas y a veces peligrosas. Las repercusiones son serias: sufren muchos problemas de salud y no pueden gozar de una educación normal.


Explotación de los niños
Guatemala alberga una gran cantidad de tráfico ilícito y peligroso. Los niños son las primeras víctimas de los criminales, son usados por ellos sin ninguna vacilación. Como ocurre en muchos otros países, la pobreza hace que proliferen actividades como el tráfico de drogas, la prostitución, la pornografía, el tráfico de niños y la adopción ilegal.


Los niños deben enfrentar violencia e inseguridad en las calles; son tanto el objeto como los medios de acción necesarios para los traficantes. El delito y la impunidad imperantes permiten que no se haga casi nada para frenar esta situación. Las niñas pequeñas son las principales víctimas de estos criminales. Son abusadas y presentan indicios de haber padecido torturas y abuso sexual.


Violencia infantil
La violencia en Guatemala es muy destructiva y afecta a muchos niños.
Crea un clima de inseguridad y peligro en las calles. La cantidad de niños asesinados es alarmante, y muchas veces los criminales no reciben ningún castigo (en el 98% de los casos). El derecho de los niños a una protección adecuada, garantizado por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) no está asegurado correctamente. En consecuencia, los niños guatemaltecos arriesgan sus vidas constantemente y se encuentran con violencia extrema y cruel con frecuencia.



Además, la violencia también está presente tanto dentro de las familias como en la escuela. El castigo corporal cuenta con una aceptación muy difundida, lo practica una población que no hace uso de ningún otro método. Muchos niños sufren abusos y terminan solos, sin un lugar seguro al que puedan recurrir. Ni sus familias ni la escuela son refugios de esa violencia.


Matrimonio infantil
El 35% de las niñas guatemaltecas contraen matrimonio antes de los 18 años. Las preparan desde muy pequeñas para su futuro de mujeres casadas y aún no logran comprender todas las implicaciones del matrimonio. Estas uniones tienen consecuencias serias en la salud física y mental de las jóvenes.


Los derechos de los niños aborígenes
Las minorías étnicas locales como los mayas, los garifuna y los xinca constituyen más de la mitad del total de la población de Guatemala. Constantemente son víctimas de actos de discriminación y marginados de la sociedad. Los niños aborígenes, principales víctimas de esta segregación, se encuentran con un gran número de obstáculos en el ejercicio de sus derechos fundamentales.




Hay una carencia importante de información acerca de sus derechos y de su protección en este país. Son tanto más vulnerables y afectados por estos problemas desenfrenados en Guatemala. Estos niños aborígenes sufren muchísimo por la pobreza extrema y la malnutrición que viene con ella. Son susceptibles de caer presa de la explotación sexual y económica. Su situación es dramática, sobre todo porque son ignorados, o peor, reciben el odio del resto de la población.


Derecho a la alimentación
La falta de alimentos es una preocupación de todos los días para las familias guatemaltecas. La pobreza les impide obtener los alimentos suficientes como para cubrir las necesidades nutricionales de todos, y los niños son las primeras víctimas. En el 2009, la mitad de los niños sufrían de malnutrición crónica, y el porcentaje es aun más alto en los niños aborígenes.
Los problemas de salud relacionados con estos temas son numerosos y pueden ser muy serios: retrasos en el crecimiento, fatiga, un sistema inmune debilitado y diarrea.

DERECHO DE LA  ADOLESCENCIA EN GUATEMALA:



Las principales Acciones Legislativas que se han desarrollado a lo largo del año se determinan por medio del impulso de las siguientes leyes:
  • Iniciativa que dispone aprobar la ley para la Protección Integral de la Primera Infancia, la cual está aprobada en primera lectura por el pleno del Congreso de la República.
  • Iniciativa que dispone aprobar la Promoción, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna.
  • Iniciativa que dispone aprobar la Ley que Declara el Día del Padre y de la Paternidad Responsable.
  • Dispone declarar el Día Nacional de las Niñas y los Niños Víctimas del Conflicto Armado Interno.
  • Iniciativa que dispone aprobar la Ley para exonerar del IVA y demás Derechos Arancelarios a las Importaciones de Bienes, Suministros, Donaciones e Insumos que realice la Entidad Feed The Children, Inc.

Asimismo se ha avanzado en la construcción de una propuesta para establecer un sistema de protección social integral para la niñez y la adolescencia, en el cual aún nos encontramos trabajando.
Como ya lo mencioné anteriormente, la respuesta del Estado guatemalteco no es alentadora, ya que tiene sumida a la población en un abandono total, pues más del 80% de la población es víctima de la situación descrita.  Lo señalado se expresa en las pésimas condiciones educativas. 


El colapso de los servicios de salud en todos los niveles de atención, la inexistencia de políticas, programas, planes y proyectos para la Protección Integral de la Primera Infancia, la niñez y la adolescencia. Además de manera sorda y encubierta pareciera que existe una tendencia en el Estado para la aplicación de las políticas de criminalización de la niñez y la adolescencia principalmente a la niñez migrante.

El mayor desafío que enfrentamos como país es tener a mediano plazo un sistema de protección integral y especial de la niñez y la adolescencia, lo cual constituye un conjunto de instituciones, actores sociales, políticas, y normas, que coordinen procesos y medidas que se lleven a cabo para garantizar la prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia y la restitución de sus derechos, teniendo en cuenta su opinión, identidad, edad y género.
 Resultado de imagen para DERECHO DE LA ADOLESCENCIA EN GUATEMALA:

1 comentario: